¿Cómo hacer la presentación para defender tu TFG, TFM o Tesis Doctoral?

La presentación del TFG/TFM es una parte importante del proceso puesto que, podrás demostrar los conocimientos adquiridos durante la investigación realizada en el proyecto. Puede ser una de las partes que más respeto da a todos los estudiantes y más nerviosos les pone. Es crucial, que te lo prepares con tiempo y lo ensayes tantas veces sean necesarias para estar seguro en todo momento de lo que estás diciendo. Ten en cuenta, que el jurado es un experto en la materia y en el tema del TFG que tú has elaborado, por lo que tómate el tiempo que necesites para hacer tu presentación perfecta.

Prepárate con los siguientes tips

Para ello, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

  • Estructura clara. Sigue una estructura coherente y lógica. Además, intenta no saturar la presentación con exceso de información y de imágenes.
  • Claridad. Es conveniente que elijas un tipo de letra con un tamaño adecuado para que el lector pueda leerlo fácilmente. Además, sé breve y utiliza palabras clave y frases cortas. En cuanto a la elección de los colores, recuerda que se pueden utilizar como una herramienta para enfatizar los conceptos más relevantes.
  • Imágenes. Realiza la selección de imágenes para ilustrar lo que quieres contar.
  • Gráficos. Los gráficos son una herramienta adecuada para representar de manera más clara los resultados obtenidos con diferentes datos.
  • Programa. Recuerda que es importante elegir el programa adecuado para hacer tu presentación. Algunos de los programas más utilizados son Power Point, Prezi o Canva.

A la hora del discurso, intenta hablar con claridad y precisión, utiliza un léxico adecuado y variado y, controla la velocidad de tu discurso. Es importante evitar utilizar un tono monótono o ir demasiado rápido. Por otra parte, es recomendable que antes de la fecha de tu presentación final, practiques ante alguien de tu confianza para poder detectar aquellos aspectos en los que se puede mejorar.

Finalmente, te recomendamos que, a la hora de finalizar la presentación, prepares una buena conclusión y agradezcas a los presentes por escuchar y prestar atención.

¡No olvides terminar con una sonrisa!

¿Necesitas presupuesto?

Tenemos a profesionales dispuestos a hacer el trabajo por ti.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿WhatsApp?