Tesis doctoral: ejemplo de índice para tu tesis doctoral

La realización de una tesis doctoral, de un TFG o de un TFM requiere de una gran disponibilidad de tiempo debido a la gran cantidad de bibliografía que necesitas revisar y al laborioso análisis de los datos que hay que hacer.

Es por ello que en muchas ocasiones esa falta de tiempo es la razón más habitual que hace desistir del sueño de doctorarse.

Una tesis doctoral tendrá la estructura siguiente: portada con el nombre de la facultad, universidad o escuela y departamento en el que has realizado la investigación, título y subtítulo, nombre del autor, del director de la tesis, fecha y ciudad de la edición. También se incluye el índice del contenido general, tabla de abreviaturas, introducción, texto dividido en tres partes, y entre cuatro y seis capítulos, conclusiones, bibliografía y en ocasiones un apéndice documental.

Entre las características de una tesis, en el índice general deben figurar las partes de un trabajo, los capítulos, apartados o subcapítulos, conclusiones y bibliografía, todo ello con las mismas páginas, la misma numeración y las mismas palabras.

Índice de una tesis

Tomando algunos ejemplos de tesis, podemos explicar cómo debería ser el índice. Por ejemplo, si en tu tesis quisieras hablar sobre “la literatura en el nacimiento de la radio” el índice debería constar de las siguientes partes:

Capítulo 1

En él se haría referencia a la introducción e hipótesis (fuentes, metodología, la radio y su entorno).

Capítulo 2

En este apartado desarrollaríamos los géneros literarios en la radio (estilo y adaptación, la literatura de la radio y autores e intérpretes).

Capítulo 3

Hablaríamos de las primeras trabas (preámbulo, la radio y la sociedad de autores y otros problemas).

Capítulo 4

Trataríamos el tema de la poesía en la radio.

Capítulo 5

La prosa en la radio, por ejemplo.

Conclusiones, anexos y bibliografía

Sería la última parte.

Esperamos que estos consejos te sirvan para escribir tu tesis.

Deja un comentario