El poder memorizar de forma efectiva y en poco tiempo, es el deseo de muchos estudiantes y profesionales. Si alguna vez te has preguntado “cómo puedo memorizar más rápido lo que estudio”. Llegaste al sitio indicado, ya que a continuación compartiremos una serie de técnicas realmente eficaces para memorizar rápidamente y mejorar el rendimiento académico.
Table of Contents
ToggleCómo concentrarse para estudiar y memorizar rapido
Concentrarse al estudiar es realmente esencial porque la atención es el primer paso para que la información pase a la memoria. Cuando nuestra mente está enfocada, podemos procesar mejor los datos, comprenderlos más rápido y fijarlos con mayor facilidad. Pero no siempre es fácil concentrarse, especialmente cuando estamos rodeados de distracciones o con la mente saturada.
Por fortuna podemos poner en práctica distintos métodos y técnicas que ayudan a mantener la concentración y aumentan nuestra capacidad de memoria, como las siguientes:
Usa la técnica de repetición espaciada
La repetición espaciada es una de las técnicas de memorización más eficaces que existen, la cual se basa en la ciencia cognitiva y consiste en repasar la información en intervalos de tiempo crecientes.
Por ejemplo el primer día inicias estudiando el contenido, al día siguiente lo repasas por apróximadamente 10 minutos, a los tres días lo vuelves a repasar, a los siete días otra vez, luego a los 15 días para reafirmar la memoria a largo plazo, y por último al mes.
Aplica el método Pomodoro
El método Pomodoro es otro recurso de gran ayuda para la memoria y el aprendizaje, que se basa en dividir los períodos de estudio o trabajo en intervalos o bloques de 25 minutos llamados “pomodoros” de concentración seguidos de descansos cortos de 5 minutos. Luego de completar cuatro pomodoros se toma un descanso más largo, de 15 a 30 minutos.
Esta técnica es perfecta para cuando se busca como estudiar fácil y rápido, ya que aumenta la concentración, reduce el estrés, aumenta la motivación y mejora la memoria al introducir descansos estratégicos.
Pon en práctica la regla de los 30 segundos
La regla de los 30 segundos es otra técnica de estudio altamente efectiva que consiste en que inmediatamente después de aprender algo nuevo, dediques 30 segundos a explicarlo, ya sea mentalmente, en voz alta, o de forma escrita.
Esta técnica sencilla, y al mismo tiempo poderosa si buscas cómo puedo memorizar mas rápido lo que estudio, ya que hace que nuestro cerebro procese activamente la información, y la reorganice de forma clara y lógica, en lugar de limitarse a leerla de forma pasiva.
Realiza asociaciones visuales
Otro método realmente útil para memorizar rápido, es la técnica de asociaciones visuales porque con ella se aprovecha la capacidad natural del cerebro para recordar imágenes mejor que palabras.
Con esta técnica en lugar de memorizar palabras de forma literal, se crea una imagen mental llamativa que contribuya a recordar el concepto. Para aplicar la técnica lo primero es pensar en el concepto que necesitas memorizar, una vez lo tengas claro, transforma esa idea en una imagen llamativa, después de haber creado la imagen repítela mentalmente durante unos segundos, cada vez que necesites recordar la información, vuelve a visualizar esa imagen en tu mente.
Utiliza mapas mentales
Los mapas mentales son sin duda una muy buena herramienta si buscas cómo puedo memorizar mas rápido lo que estudio, porque transforman el aprendizaje en algo visual, ordenado y fácil de entender.
Ayudan a captar lo importante de un tema y permiten recordar con más claridad gracias a las conexiones y los colores. Y son ideales para memorizar procesos, esquemas y teorías.
Otros métodos y recursos si buscas como estudiar mas rapido y memorizar
Además existen otros métodos que pueden ayudarnos a estudiar de forma más rápida y con una retención mucho más duradera. Conozcamos algunos de los más efectivos y fáciles de aplicar:
Estudia solo un tema a la vez
Estudiar un solo tema contribuye a una mejor concentración y a un aprendizaje más rápido. Cuando evitas saltar de una asignatura a otra, tu cerebro no pierde tiempo ajustándose y puede profundizar en la información con mayor claridad, lo cual facilita la comprensión, minimiza la fatiga mental.
Pon en práctica este método y si buscas cómo puedo memorizar mas rápido lo que estudio.
Practica la evocación activa
Practicar la evocación activa es otro excelente recurso si buscas estudiar más rápido y memorizar mejor. Este método o ejercicio consiste en tratar de recordar la información aprendida sin mirar tus apuntes. En lugar de releer, debes hacer el esfuerzo de traer los conceptos a tu mente.
Con este ejercicio en el cerebro se refuerzan las conexiones porque obliga al cerebro a trabajar y fijar el contenido de manera duradera.
Haz un resumen con palabras clave
Hacer un resumen usando solo palabras clave es una forma muy efectiva de estudiar y retener mejor la información. En lugar de copiar párrafos completos, seleccionas las palabras o ideas principales que representan el contenido. Estas palabras funcionan como disparadores que activan tu memoria y te permiten reconstruir el tema completo sin necesidad de releer todo.
Grabarte mientras explicas el contenido
También es un gran método si requieres cómo puedo memorizar mas rápido lo que estudio, el grabarte mientras se explica el contenido, porque al hacerlo se logra procesar la información de forma activa, lo que mejora la comprensión y la retención.
Puedes grabarte con tu móvil y luego colocar la grabación mientras realizas las distintas actividades durante el día. Esta técnica es sencilla e ideal para repasar en cualquier momento.
Cómo estudiar rápido en una hora: tips y recomendaciones
Ve a lo concreto. Ten el objetivo claro si buscas entender un tema, memorizar conceptos, hacer un resumen, repasar para un examen. Cuando se tiene claridad en lo que se hará no se pierde tiempo.
Lee rápido pero con intención. Cuando estudies con poco tiempo, se recomienda hacer lecturas a un ritmo dinámico y con intención, haciendo énfasis únicamente en lo esencial como conceptos clave, ideas principales, y ejemplos. Olvídate de memorizar palabra por palabra; más bien busca entender el contenido.
Haz esquemas rápidos y sencillos. Usa líneas, flechas, cuadros para conectar ideas principales para entender el tema en poco tiempo. La visualización inmediata contribuye en gran medida a la comprensión y facilita la memoria.
Asocia lo que estudias con conocimientos previos. Cuando relacionamos o vinculamos información nueva con conocimientos que ya tenemos, nuestro cerebro la entiende mucho más rápido. Es como unir piezas de un rompecabezas, al conectar lo nuevo con algo familiar, la comprensión se vuelve más natural y recordar el contenido resulta mucho más fácil.
Sí es posible memorizar más rápido y estudiar de forma efectiva incluso cuando se tiene poco tiempo. Solo necesitas aplicar las técnicas, métodos y trucos que hemos compartido a lo largo de este artículo. Empieza incorporando uno o dos de ellos y, conforme los pongas en práctica, notarás cómo tu capacidad de concentración y memoria mejora de manera considerable.