El comprobador de plagio se ha convertido en una herramienta imprescindible en el ámbito académico y profesional para garantizar la originalidad de los contenidos. Estudiantes, profesores, investigadores y creadores de contenido los usan de forma frecuente.
Si quieres saber cómo funciona un comprobador de plagio y por qué es tan importante utilizarlo antes de entregar o publicar un texto, te invitamos a que permanezcas leyendo este artículo, ya que a continuación explicamos cómo operan estas herramientas, qué tecnología utilizan y cuáles son los mejores comprobadores de plagio disponibles en la actualidad.
Table of Contents
Toggle¿Qué es un comprobador de plagio?
Un comprobador de plagio también conocido como detector de similitud de contenido o software antiplagio es una herramienta digital creada para identificar y señalar las coincidencias de texto entre un documento que se está analizando y una amplia base de datos de fuentes existentes.
Su función principal es mostrar un porcentaje de similitud y las fuentes específicas de donde provienen los fragmentos coincidentes.
Beneficios de usar un comprobador de plagio
Usar un comprobador de plagios ofrece diversas ventajas entre los principales beneficios destacan los siguientes:
Garantiza la originalidad del contenido
Un verificador de plagios permite comprobar que un texto sea realmente original al comparar su contenido con millones de fuentes disponibles en internet, libros digitales y bases de datos académicas.
Previene sanciones académicas o legales
Si al usar el comprobador de plagio se detectan similitudes con otros textos antes de entregar o publicar el trabajo, el autor puede corregir el texto, parafrasear, añadir citas, colocar las referencias correspondientes para evitar sanciones y acusaciones de plagio.
Ahorra tiempo en la revisión de contenidos
Un comprobador de plagio permite ahorrar tiempo al automatizar la revisión de texto en cuestión de minutos. Con el verificador en lugar de buscar de forma manual posibles coincidencias, analiza el contenido de manera precisa y rápidamente, y lo compara con todo el contenido disponible en la web.
Protege la propiedad intelectual
Al utilizar un comprobador de plagio es posible asegurar que las ideas y textos incluidos en un trabajo no pertenecen a otras personas sin el debido reconocimiento. Al identificar similitudes con contenidos ya publicados, la herramienta ayuda a detectar cuándo es necesario citar la fuente original, reformular las ideas o eliminar fragmentos copiados.
¿Cómo funciona un comprobador de plagio?
Funciona mediante algoritmos avanzados que analizan un texto y lo comparan con millones de documentos disponibles en internet y en bases de datos especializadas. El proceso se realiza en varias etapas como las siguientes:
1. Análisis del texto
El comprobador de plagio examina el contenido y lo divide en frases, fragmentos, u oraciones, con ello se hace una revisión más precisa, ya que cada parte del texto se analiza de forma individual.
2. Comparación con fuentes
Luego de segmentar el contenido, el comprobador de plagio procede a compararlo con páginas web, artículos científicos, libros digitales y bases de datos académicas. Para detectar coincidencias exactas.
3. Detección de similitudes
Además el sistema detecta fragmentos con un elevado grado de similitud con otras fuentes y los señala como posibles casos de plagio, se incluye desde copias exactas hasta textos modificados ligeramente.
4. Generación de informe
Por último, el comprobador genera un informe específico en el que muestra el porcentaje de originalidad del texto, las partes coincidentes y las fuentes de donde provienen.
Mejores comprobador de plagios
Existen una gran variedad de comprobadores de plagio, de diversos niveles de precisión, alcance y facilidad de uso. A continuación, hablaremos de los comprobadores de plagio más utilizados:
Turnitin
Turnitin es sin duda una de las herramientas más utilizadas en el mundo para la detección de plagio. La gran fortaleza de este comprobador de plagio online radica en su amplia base de datos que indexa miles de millones de sitios web, así como también por su gran repositorio de trabajos entregados con anterioridad.
Scribbr
Comprobador de plagio que se enfoca básicamente en el campo académico. Usa una tecnología muy parecida a la Turnitin para analizar la originalidad de textos. Esta intuitiva herramienta compara el contenido con una amplia base de datos y fuentes en línea, y luego ofrece informes de similitud detallados y de fácil interpretación.
Quetext
Otra muy buena opción para detectar plagio es Quetext, plataforma creada para analizar la originalidad de textos académicos y contenido web. Esta herramienta destaca por ser muy fácil de usar y por su gran capacidad para detectar coincidencias exactas como similitudes parciales.
Quetext compara el contenido con millones de fuentes disponibles en internet y genera informes en los que señala claramente las secciones del texto con coincidencias y las fuentes originales.
Grammarly
Esta conocida herramienta digital combina corrección gramatical y comprobador de plagio de alta calidad. En el caso del verificador de plagio el sistema compara el texto con mil millones de páginas web y bases de datos académicas para detectar contenido plagiado.
En busca del mejor comprobador de plagio IA
Los comprobadores de plagio con inteligencia artificial (IA) están marcando la diferencia, conozcamos los de acuerdo a nuestro criterio son los mejores:
Originality.ai
Herramienta que ofrece a los usuarios detección de plagio tradicional y un potente detector de contenido de IA. Esta plataforma cuenta con un sistema que compara el texto con una gran cantidad de contenido en línea y señala coincidencias con mucha precisión.
GPTZero
Plataforma de detección de contenido que se basa en inteligencia artificial que identifica con gran precisión si un texto fue creado por modelos de lenguaje. Usa algoritmos de aprendizaje automático que analizan patrones lingüísticos, características del texto y estilo de escritura para evaluar la probabilidad de que haya sido escrito por una IA o por un humano, con una precisión en muchos casos de hasta más 99 %.
Te recomendamos leer sobre el detector de plagio ChatGPT y conocer las mejores herramientas para detectar contenido generado por IA.
Consejos para usar un comprobador de plagio
- Toma en cuenta todo el informe generado por el comprobador, no solo el porcentaje de similitud.
- Si el comprobador de plagio detecta contenido de terceros, añade referencias y parafrasea de manera correcta.
- Cuando la herramienta te muestre coincidencia, puedes reformular las ideas con tus propias palabras.
- Puedes combinar el comprobador de plagio con la revisión personal.
Conocer cómo funciona un comprobador de plagio y utilizarlos cuando se genera contenido es muy importante para todo aquel que quiera garantizar la originalidad, confiabilidad y calidad de sus textos. Toma en cuenta los comprobadores de plagio que acá te recomendamos y si conoces otros que te hayan resultado útiles déjanos un comentario para incluirlo en nuestras recomendaciones.
Preguntas frecuentes:
¿Es fiable un comprobador de plagio gratis?
Si claro que puede ser fiable un comprobador de plagio en versión gratuita en especial para revisiones básicas, cuando se requieren revisiones más precisas y para volúmenes de textos extensos lo mejor son las versiones de pago.
¿Cuál es el mejor comprobador de plagio ChatGPT?
Dentro de los mejores comprobadores de plagios para textos creados con ChatGPT se encuentran Originality.ai, así como también GPTZero, especializado en detectar texto generado por IA.