No siempre contamos con tiempo para estudiar lo suficiente, si te encuentras en esa situación te invitamos a que sigas leyendo, ya que a continuación daremos consejos, tips y trucos sobre cómo aprobar un examen sin estudiar.
Es importante aclarar que no hay una fórmula mágica, la información que proporcionaremos en los párrafos siguientes son técnicas y recursos prácticos que pueden contribuir a incrementar tus probabilidades de aprobar, en especial pruebas o exámenes teóricos.
Table of Contents
ToggleTrucos para aprobar un examen sin estudiar
Cuando tienes el tiempo en contra, puedes apelar a estos tips y trucos rápidos que pueden ayudarte a obtener unos puntos extras que te hagan aprobar el examen, presta atención:
Haz un repaso rápido
Aunque sea a última hora haz un repaso rápido del o los temas que se abordarán en el examen, te recomendamos leer resúmenes, revisar conceptos y definiciones básicas, nombres de autores, títulos, subtítulos, palabras clave o en negritas, ver esquemas, mapas mentales, diapositivas. Un microestudio puede ser la gran diferencia que te haga aprobar un examen sin estudiar.
Utiliza la lógica
En muchos exámenes, en especial en los teóricos, no todas las preguntas dependen de la memorización. Por lo que aplicar la lógica y el sentido común puede ayudarnos a llegar a la respuesta correcta.
Una técnica efectiva es relacionar los conceptos con ejemplos reales. Si logramos entender de qué trata la pregunta y la conectamos con experiencias conocidas, es más fácil detectar la opción correcta o nos permite construir una respuesta coherente. También, la lógica en exámenes tipo test nos permite eliminar respuestas absurdas, exageradas o extremas.
Descarta las respuestas claramente incorrectas
Si el examen es de opción múltiple, te aconsejamos descartar primero las opciones que de forma clara son incorrectas, y es que muchas respuestas están diseñadas para confundir, pero suelen contener errores evidentes o no guardan relación con la pregunta. Al eliminarlas mejorarás tus probabilidades de aprobar un examen sin estudiar.
Escribe con seguridad
La manera como presentas tus respuestas puede ser tan importante como el contenido. Así que un buen truco para aprobar un examen sin haber estudiado es escribir con seguridad y con orden, ya que ello transmite dominio del tema.
Trata en lo posible de estructurar cada respuesta con una breve introducción, un desarrollo claro de la idea principal y un cierre, esta organización facilita en gran medida la lectura y mejora la valoración del corrector.
Usa términos técnicos
Otro truco que suele ayudar a aprobar un examen es utilizar términos técnicos propios de la materia, aunque no se profundice demasiado en ellos. El uso correcto del vocabulario académico evidencia familiaridad con el tema y refuerza la credibilidad de la respuesta del examen.
No dejes respuestas en blanco
Es importante evitar dejar respuestas en blanco. Aunque no se tenga la absoluta certeza, una respuesta bien redactada y coherente siempre tendrá más posibilidades de obtener puntos que una pregunta sin responder.
Administra correctamente el tiempo durante el examen
Una mala gestión del tiempo puede complicar el panorama, por lo que se aconseja administrar el tiempo, para así sacar el mayor provecho, específicamente recomendamos leer muy bien el examen, luego responde las preguntas más fáciles o las que dominas mejor, ya que aseguras puntos y sientes seguridad y confianza.
Es supremamente importante evitar quedarse demasiado tiempo bloqueado en una sola pregunta difícil. Si no sabes la respuesta, continua a la siguiente y regresa luego si queda tiempo.
Confía en ti y controla los nervios
El estrés y la ansiedad pueden ser tus grandes enemigos así que te recomendamos mantener la calma y confiar en ti mismo. Antes de empezar, respira profundo varias veces para reducir la tensión y centrar tu mente.
También aconsejamos mantener una actitud positiva, confiar en tu criterio, ya que ello te permitirá tomar decisiones más acertadas y responder con mayor seguridad.
Técnicas y recomendaciones para aprobar un examen sin estudiar
A continuación, te presentamos una serie de técnicas y recomendaciones prácticas que pueden ayudarte a cómo aprobar un examen sin haber estudiado:
- Activa tus conocimientos previos: piensa en lo que ya aprendiste en clases o en experiencias relacionadas, esto te ayudará a recordar las ideas clave aunque no las hayas memorizado de forma textual.
- Prioriza los temas más importantes: piensa en los contenidos que el profesor frecuentemente suele evaluar o en aquellos que tienen mayor peso en la calificación.
- Memoriza lo más importante: aprende conceptos básicos, fórmulas sencillas, fechas destacadas, nombres de autores importantes.
- Interpreta bien el enunciado: en la mayoría de los casos la respuesta está parcialmente en la propia pregunta. Así que un buen tips es leer con atención la pregunta ayuda a enfocar mejor la respuesta y evita cometer errores al responder.
- Emplea la técnica de respuesta parcial: aunque no tengas toda la respuesta de una pregunta, escribe lo que sepas. En muchos exámenes se otorgan puntos por ideas correctas, aunque las mismas estén incompletas.
Conclusión
Aprobar un examen sin estudiar realmente no es lo ideal, ni tampoco lo más recomendable, sin embargo en circunstancias puntuales puedes ayudarte aplicar los trucos, técnicas y recomendaciones que acá te compartimos que aunque no sustituyen el estudio, pero sí te proporcionan las herramientas prácticas necesarias para afrontar un examen con mayor seguridad y aumentar tus posibilidades de obtener una buena calificación.
