¿Sabes qué tipos de TFG existen?

Cuando se acerca la hora de finalizar un grado universitario, también llega el momento de tomar decisiones sobre lo que será el Trabajo Fin de Grado (TFG). Entre estas decisiones se encuentran: tutor y tipo de TFG, tema que trataremos, título, objetivos, bibliografía que utilizaremos…

En cuanto al tipo de TFG, muy pocos alumnos saben que existen diferentes modalidades antes de escoger una línea de investigación. Este hecho puede perjudicar al alumno de cara a la elaboración de su trabajo, ya que podría resultarle complicado desenvolverse con un TFG empírico y no con uno de revisión bibliográfica, por ejemplo.

Ahora bien, para la elección del tipo de Trabajo Fin de Grado deberías de tener en cuenta criterios como qué tipos de TFG ofrece tu facultad, la especialidad que has estudiado, el tema que te gustaría elegir…

Conoce los distintos TFG que puedes encontrar

A continuación, te explicaremos los cuatro tipos de TFG más comunes en las universidades:

  • TFG de revisión e investigación bibliográfica.

El objetivo de este tipo de Trabajo Fin de Grado es investigar y recopilar toda la bibliografía publicada respecto al tema que escoja el alumno.

Posteriormente a la recopilación, se debe de analizar y sintetizar toda la información de manera que se vea que detrás de la investigación hay una reflexión y unas conclusiones coherentes con el tema y los objetivos escogidos.

  • TFG de investigación empírica.

Este tipo de TFG es de los más conocidos y escogidos por los alumnos. Esto se debe a que con ellos se logra hacer una aportación a los estudios existentes y, por otro lado, a que los profesores son más proclives a plantear y aceptar temas relaciones con este tipo de investigaciones.

El objetivo de este tipo de Trabajo Fin de Grado es que el alumno responda a una pregunta o hipótesis sobre su tema, que habrá planteado al principio de la investigación.

Ahora bien, hay que saber plantear esa pregunta o hipótesis muy bien, debido a que la investigación girará en torno a ella y el alumno debe saber si el planteamiento es viable o no.

Por otro lado, deberías de tener en cuenta que este tipo de TFG requiere en la mayoría de ocasiones de conocimientos matemáticos y/o estadísticos y, como consecuencia, de conocimientos para saber interpretar los datos obtenidos.

  • TFG de estudio de casos.

El objetivo de este tipo de TFG es analizar en profundidad uno o varios casos que escoja el alumno sobre el tema que decida. Estos casos normalmente son sociales o educativos.

La estructura de este tipo de TFG es más sencilla, debido a que suele comenzar con una presentación del caso que se haya elegido y el desarrollo del trabajo irá seguido de una evaluación de lo que ya hay estudiado del caso. De esta manera, consigues demostrar tu capacidad de síntesis y tu modo de reflexionar y aportar información valiosa.

  • TFG de prácticas externas.

El objetivo de este tipo de TFG es identificar un problema y/o necesidad en la empresa en la que el alumno realiza las prácticas para, posteriormente, sugerir e implementar soluciones.

Lo más común es realizar este tipo de Trabajo Fin de Grado en carreras como Derecho, Educación, Trabajo Social…

Recuerda que en Grados, Tesis y Masters, puedes despreocuparte de todo y dejarnos a nosotros realizar el TFG, TFM o Tesis doctoral. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y programaremos tu calendario personalizado con las entregas del trabajo, para que llegues preparado y con tiempo a la exposición de tu TFG.

¿Necesitas presupuesto?

Tenemos a profesionales dispuestos a hacer el trabajo por ti.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿WhatsApp?