5 técnicas para aprender más rápido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Lo dejas todo para el final? ya es casi una cuestión de costumbre pero de las peligrosas: no queda más que un mes para el examen, ese que tiene más créditos que todas las demás asignaturas justas, y tú aún no te pusiste las pilas.

Una agonía te llena desde las uñas de los pies hasta las puntas del pelo, te recuerda los tres libros que tienes que estudiar. Y sí, el más ligero tiene 1918 páginas… ¿Cómo conseguirás aprender más rápido para no desperdiciar el poco tiempo que te queda? Estas 5 técnicas para aprender rápidamente te ayudarán a superar la situación.

Los 5 puntos útiles y fundamentales para ahorrar el tiempo precioso que tienes y para recordar cualquier detalle de cualquier asignatura a la que tengas que presentarte en el próximo examen son los siguientes:

1.  Pasar rápidamente de una página a otra

Estás delante del primero de una larga serie de capítulos. ¿Cómo puedes memorizarlos más rápido? Basta con que pases las páginas más rápido, concéntrate en los títulos de los párrafos, en las palabras en negrita, para poder catalogar cada información en tu mente, leyendo las mismas frases muchas veces.

2. Ponte a prueba

Muchos estudiantes creen que es superfluo, pero hacerse preguntas a uno mismo cuando has acabado un capítulo puede ayudarte mucho haciendo que la mente esté entrenada y que recuerde la mayor información posible. Además, hacerte preguntas sobre el tema es fundamental para ver si has entendido y para pasar más rápido de un tema a otro.

3 . Resalta lo más importante

Ya sea estudiando con un libro o a través de apuntes te resultará más cómodo quedarte con la información que necesitas si resaltas lo más importante. Esto podemos hacerlos de diferentes formas, ya sea subrayando, haciendo anotaciones en el margen o al pie de la página o añadiendo etiquetas de separación en aquellas páginas que consideres que son de mayor importancia.

4 . Unir conceptos

Unir conceptos entre si es importante para aprender más rápido, sobretodo cuando te encuentras ante elementos que tienen un orden preciso (por ejemplo, en historia). Una técnica muy simple para estudiantes universitarios, ya que consiste en asociar conceptos que conocemos a conceptos nuevos que tenemos que “integrar” en nuestro archivo mental. Lo mismo vale para las fechas, por ejemplo, si América fue descubierta el 12 de octubre de 1492 y mi primo ha nacido el 12 de octubre, tiene 14 años y mi abuelo tiene 92. ¿Nos sigues?

5 . Dibujar

Entre un apunte y otro, te hará bien dibujar elementos simples que puedan ayudarte a memorizar los conceptos que estás aprendiendo. Te ayudará a construirte en 5 min. un esquema preciso, de modo que al examen, pensando en el dibujo, puedas recordar un montón de cosas.

 

Y ahora sólo queda que lo pongas en práctica…¡buen estudio![/vc_column_text][vc_empty_space][vc_custom_heading text=”ENTRADAS RELACIONAS”][vc_empty_space][vc_basic_grid post_type=”post” max_items=”3″ grid_id=”vc_gid:1534499728012-54bc6be6-8f5e-4″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario