Haz tu índice del TFG

Cómo hacer un índice de un TFG de manera sencilla

5/5 - (338 votos)

Un buen ejemplo de TFG tiene que contener ciertos apartados que se repitan siempre, independientemente de la temática. Un trabajo académico puede ser muy conciso y técnico, pero la estructura principal que lo sustente, como en este caso el índice, debe ser sencillo y claro. Es fácil explicar cómo sería un buen índice de un trabajo de investigación inicial, como lo es el Trabajo de Fin de Grado. Seguir unos pasos básicos favorecerán que puedas introducir en tu trabajo tantos procesos complejos como necesites.

Índice de un trabajo básico de un TFG

El índice de un TFG es la estructura inicial que sustenta nuestro trabajo académico. El índice de un trabajo básico de este tipo debe tener:

Introducción, desarrollo y conclusión.
Las partes más importantes que debe contener el índice de un trabajo son la primera (introducción) y la última (conclusión), a pesar de que lo que lleva más tiempo siempre va a ser la parte central, que también es la que ocupa más espacio dentro de nuestro trabajo. Este desarrollo puede realizarse de manera simple o compleja. Por ejemplo, puede subdividirse en muchas partes, donde en cada una se trate un aspecto o un tema, para que su lectura y localización sea más sencilla desde el propio índice.

Sin embargo, la introducción y la conclusión son las partes del trabajo que más personas van a leer. A partir de la lectura de esas dos pequeñas partes, los lectores van a decidir si tu trabajo es interesante o no para leerlo completo. Hay que recordar que muchas personas que leen la introducción y la conclusión no pertenecerán al ámbito académico o de investigación del tema que trates. Por todos estos motivos, estas partes tienen que ser expuestas para todos los públicos, tener una sintaxis sencilla y no contener términos específicos o terminologías complejas que no pertenezcan al uso del lenguaje común.

Un TFG es un inicio en la investigación que te puede ayudar en trabajos académicos y de investigación posteriores. Si necesitas saber más sobre un ejemplo de TFG o conclusiones TFG, no dudes en preguntar.

Datos importantes para realizar un índice de un trabajo

  • Títulos claros y precisos.
  • Hazlo recordando que es la guía del proyecto.
  • Enumera los capítulos y apartados.
  • Estructura los encabezados con H2 preferiblemente.
  • La estructura debe ser útil para que el lector pueda ubicar más fácilmente los puntos de interés.

Recuerda, que puedes apoyarte realizando un índice automático en Word.

Y si necesitas ayuda con tu TFG, TFM o Tesis, ¡Nosotros te ayudamos!. Contacta sin compromisos aquí.

× WhatsApp