¿En qué se diferencia un TFG de un TFM?

El Trabajo Fin de Grado y el Trabajo Fin de Máster son trabajos obligatorios que se realizan en todas las titulaciones, sea cual sea la especialidad, para comprobar todos los conocimientos aprendidos durante tus estudios. Y es que, aunque se parezcan de manera superficial, lo cierto es que tienen diferencias significativas. En el artículo de hoy, te contamos los principales aspectos que las diferencian.

Grado o nivel de especialización.

Teniendo en cuenta que un TFG se realiza antes que un TFM, está claro que el nivel de especialización del TFM será mayor que el del TFG. Es decir, a la hora de realizar un Trabajo de Fin de Grado, el alumno tratará de iniciar una investigación sobre un tema determinado, tratándolo de manera superficial.

En cambio, los alumnos y alumnas que realicen un Trabajo de fin de Máster se encargarán de investigar en profundidad sobre un tema concreto. Esto es, su misión será dar respuestas específicas a unas preguntas iniciales que surgirán al comenzar el TFM y conforme se vaya desarrollando el mismo.

Nivel de profundidad.

El hecho de que un TFM sea mucho más especializado que un TFG implica que a la hora de investigar sobre el tema elegido, se profundice mucho más en la bibliografía que se busca.

Esto no quiere decir que si vas a realizar un TFG profundices poco sobre el tema que escojas, sino que la exigencia de los temas que se tratan en un TFG suele ser menor que la de un TFM.

Además, un Trabajo Fin de Máster suele estar más enfocado a la práctica y a la realidad. Por lo que son muchos los alumnos que deciden realizar un TFM de Prácticas Externas. En un post anterior hablamos sobre el tipo de TFG de prácticas externas. Esa información es igual que para un TFM, échale un vistazo.

Extensión del proyecto.

Es lógico pensar que, si un TFG requiere de menos especialización y profundidad en el tema, la extensión de este sea menor que la de un TFM.

De esta manera, por normal general, un TFG suele estar comprendido entre 30 y 50 páginas. En cambio, si hablamos de un TFM, 50 páginas sería el mínimo a entregar. La extensión de un Trabajo Fin de Máster puede llegar a ser de hasta más de 100 páginas excluyendo anexos.

Esperamos que se hayan disipado tus dudas en cuanto a la diferencia entre un TFG y un TFM. Desde Grados, Tesis y Masters, te queremos trasmitir que sea cual sea el trabajo que tengas que realizar, estaremos aquí por si nos necesitas. En cualquier punto que te encuentres en tu investigación.

¡Mucha suerte en tus proyectos!

¿Necesitas presupuesto?

Tenemos a profesionales dispuestos a hacer el trabajo por ti.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿WhatsApp?